viernes, 10 de agosto de 2012

Variedades de posición más comunes
en presentación pélvica

La presentación se refiera a la parte del bebé que está posicionada para surgir primero desde el canal de parto.  En las presentaciones normales, la cabeza debería aparecer primero.  Cualquier otra parte distinta a ésta que aparezca primero será considerada como una distocia de presentación. 

Existen diversas variedades de posición dentro de las más frecuentes podemos señalar las siguientes:


Tres de las modalidades con mayor frecuencia en que ocurre un parto pélvico, de acuerdo con la actitud fetal.

En la presentación pélvica franca: los muslos están flexionados con las rodillas extendidas bilateralmente.
 En la presentación pélvica completa: ambos muslos y rodilla se encuentran flexionados.
En la presentación incompleta: las piernas están extendidas por debajo del nivel de las nalgas, un prolapso simple de pie o ambos pies.

La posición fetal en la presentación pélvica se determina usando el sacro como punto fetal de referencia para la pelvis materna, lo cual sirve de criterio para la presentación pélvica franca, completa e incompleta. Se reconocen ocho variedades de posición posible.




CRITERIOS PARA INTENTAR EL PARTO PÉLVICO

La decisión referente a la vía del parto se debe tomar cuidadosamente y en base individual, en muchas presentaciones pélvicas los fetos pueden nacer por vía vaginal con seguridad y sin riesgo significativo de lesión o muerte.

Antes de 1975 se trataban con parto vaginal prácticamente todas las presentaciones pélvicas incompletas simples viables y la cesárea se reservaba para indicaciones fetales específicas, como sufrimiento fetal, prolapso del cordón umbilical, o indicaciones maternas como placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta o falta del progreso del trabajo de parto. Sin embargo los neonatos con presentación pélvica que nacían por vía vaginal tenían una mortalidad cinco veces mayor que los que nacían por presentaciones cefálicas. En la actualidad, la cesárea se ha vuelto más común en la presentación pélvica, con morbilidad y mortalidad perinatales significativamente menores.

Algunos de los criterios a considerar para el parto vaginal en la presentación pélvica
  • Edad gestacional de 34 semanas o más.
  • Peso estimado estimado de 2000gr a 3500gr
  • žDBP menor a 96mm
  • žPelvis materna adecuada clx y RX
  • Nalgas pura o completa.
  • žCabeza fetal flexionada.
  • No anomalías fetales.
  • žAusencia de impedimentos o contraindicaciones para parto vaginal.
  • Ausencia de patología medico-obstetrica concomitante.
Basado en Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos. Cherney A. y Natahn L.editorial El manual moderno.8a edición.


Guías de atención de Embarazo de Alto Riesgo. Panamá, Septiembre 2001

 Capítulo 5.  Parto Pretérmino 
2. Presentación Pélvica
A. Todo parto  prematuro mayor de 24 semanas con presentación pelviana, con feto vivo y con recursos de neonatología disponibles se atenderá por cesárea.
B. Sólo se atenderá parto vía vaginal cuando la paciente ingrese en período expulsivo, con membranas rotas y presentación profundamente encajada.
C. Antes de decidir una cesárea, se tratará en lo posible de detectar anomalías congénitas fetales por ultrasonografía o radiografía simples de abdomen.
D. Se utilizará preferiblemente anestesia epidural.



e
e

No hay comentarios:

Publicar un comentario