viernes, 10 de agosto de 2012

La atención del parto pélvico

žLos tiempos del parto en la presentación pélvica

  1. Acomodación de las nalgas
  2. Descenso de las nalgas
  3. Rotación interna de las nalgas
  4. Desprendimiento de las nalgas
  5. Rotación externa de las nalgas y acomodación de los hombros.

Mecanismo del parto vaginal en presentación pelviana

De manera ideal la presentación franca de nalgas debe dejase que nazca sola hasta el ombligo “parto de nalgas asistido”

Se debe realizar Episiotomía en el 90% de los casos.







Sujetar los tobillos del feto con  la mano izquierda y con la derecha sacarprimero el brazo anterior y luego el posterior.





Una presentación de nalgas usualmente conllevará un trabajo de parto mucho más extenso, ya que las nalgas no pueden abrir el canal de parto tan fácilmente como la cabeza del bebé.








MANIOBRAS EMPLEADAS PARA MANEJAR   LAS ANOMALÍAS DEL MECANISMO DEL PARTO EN PODÁLICA.


NALGA INCOMPLETA ALTA: Ambos miembros deflexionados sobre el cuerpo del feto. Se recurre a maniobra de Pinard-Mantel
Maniobra de Pinard-Mantel y posterior tracción inguinal para extraer la nalga incompleta encajada.


DIFICULTADES PARA EXTRACCION DE HOMBROS: Ocurren principalmente con motivo de la deflexión de los brazos. Se recurre a las maniobras de Pajot y maniobra de Rojas.
Maniobra de Pajot. Elevando el cuerpo fetal para extracción del hombro posterior y descendiendo el cuerpo fetal para extracción del hombro anterior.


Maniobra de Rojas. Tracción y rotación simultánea del dorso fetal movilizando el brazo posterior y, con lo que el hombro correspondiente inicia su descenso en la excavación, apareciendo la punta de la escápula fuera de los genitales y luego se realiza en sentido contrario para desprender hombro anterior.



MANIOBRA QUE FACILITA EXPULSION DE BRAZOS Y CABEZA FETAL.
La más conocida es la maniobra de Bracht: Cuando en la evolución normal de las nalgas la expulsión espontánea ha llegado hasta la aparición del ángulo del omóplato y el parto no prosigue después de una breve espera, se recurre a este método.

Maniobra de Bracht. Con ambas manos se sostienen las nalgas fetales y se incurva el feto hacia el pubis materno
Los brazos se han desprendido espontáneamente en el diámetro transverso. Para que se desprenda la cabeza se lleva la nalga fetal al hipogastrio materno, mientras que el ayudante presiona con el pubis sobre el hipogastrio.

DIFICULTADES PARA LA EXTRACCION DE LA CABEZA: Al realizar la extracción última de este tercer segmento fetal pueden presentarse dificultades por resistencia de partes blandas, deflexión de la cabeza o insuficiencia del canal óseo. Las maniobras mas usadas son la de Praga y Mauriceau.


Maniobra de Praga. Tracción del cuerpo fetal por los pies y presión sobre la nuca fetal.


Maniobra de Mauriceau. Inicialmente el feto cabalga sobre el antebrazo derecho, mientras dos dedos de la mano del mismo se introducen en la vagina y dentro de la boca del feto. Un ayudante puede hacer presión sobre el pubis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada